miércoles, 17 de agosto de 2011

CAUSAS CERVICALES DE SANGRADO GENITAL (BENIGNAS)


ECTOPÍA: La ectopía cervical, es la presencia de un tipo celular presente en un sitio diferente al nativo, es decir, es la presencia del epitelio endocervical (que tapiza el canal cervical) en el ectocervix, la porción de cuello que mira a la vagina. Al ser un tejido que no está preparado para el ámbito hostil vaginal puede transformarse en una Ectropionitis (inflamación de la ectopía) y puede sangrar con las relaciones. Habitualmente el tejido se transforma nuevamente hacia el tejido nativo sin nigun tratamiento. Antiguamente se la conocía como "llaga " por el llamativo color rojo sangre sobre un fondo rosa-violaceo del cuello "normal" .ES UN EVENTO NORMAL, Y POR ELLO NO REQUIERE NINGUN TRATAMIENTO.-

 GRANULOMA DE CÚPULA: El granuloma de células gigantes es una forma de reacción inflamatoria, en la cual el organismo realiza una "empalizada" a un elemento extraño, en este caso sutura quirúrgica, en su intento de expulsarlo del mismo. Los síntomas más comunes en la vagina son descarga vaginal fétida (flujo) por su colonización con bacterias anaerobias, y sangrado habitualmente post-relación sexual.




 
PÓLIPO CERVICAL: Es una neoformación benigna, variable en tamaño y forma que puede presentar una base de implantación ancha, en cuyo caso se dice que es SÉSIL, o una base más larga que ancha en cuyo caso es PEDICULADO, y semeja el badajo de una campana. Si bien su malignización (convertirse en cáncer) es un evento raro, siempre es conveniente estudiarlo mediante una biopsia (extracción de una porción de tejido). Puede generar mayor cantidad de moco cervical, sangrado y muy raramente dispareunia (dolor con las relaciones)





GRANULOMA PIOGENO (BOTRIOMICOMA) 





 Es una pequeña protuberancia rojiza que sangra con facilidad debido a un número anormalmente alto de vasos sanguíneos, su causa precisa no se conoce en la mayoría de los casos, pero puede estar ligado a pequeños traumatismos reiterados


4 comentarios:

  1. Tengo 6 meses que realizaron histerectomía total abdominal con conservación de anexos (leiomeomatosis uterina de grandes elementos) si no me equivoco escribiendo el diagnóstico.
    A los 4 meses y algo al realizar un mínimo esfuerzo presente un pequeño sangrado el cual paro al siguiente dia.
    A 2 días de cumplir los 6 meses de operada, realice un mínimo esfuerzo, comparado a que ya había comenzado pequeñas rutinas de ejercicios, por indicación de mi médico no tendría riesgos de hacerlo, y bueno volvió el sangrado, esta vez no ha parado, ya son 4 días, me encuentro esperado la consulta médica en 2 días para conocer el motivo, pero me gustaría saber si ya ha manejado casos como éstos, me preocupa mucho imaginar sea un granuloma de la cúpula vaginal o que haya lastimado algo internamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, efectivamente lo más común es un granuloma (dependiendo del material de sutura utilizado) El tratamiento no es dificultoso si se observa el elemento extraño. Otra causa luego de tanto tiempo estaría casi descartada, siempre y cuando la histerectomía haya sido total, porque si quedó el cuello cabe la posibilidad que sea una mini-menstruación. Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Aprovecho de agradecerle por el espacio y la información que nos hace llegar a todas las mujeres que por uno u otra causa pasamos por estos casos expuestos, creo que estar informado sobre los diversos temas ayuda mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ya voy a ir abordando otros temas

      Eliminar